Durante las 02 semanas de residencia, el mqa ofrece a los artistas dos diferentes workshops, dirigidos por artistas nativos de las comunidades nativas yaneshas.

textil_painting_workshop.jpg

TEXTILEs 

teñido de telas naturales & TÉCNICAS antiguas aplicas a la pintura.

por Elizabeth Cirineo

Obteniendo inspiración de la naturaleza y el arte, este workshop experimental investigará las antiguas técnicas de teñido de ropa y pintura en tela, desarrollados cientos de años atrás por las comunidades indígenas del Perú. El artista será capaz de realizar su propio soporte pictórico para involucrarse en el desarrollo de tintes naturales hechos a base de semillas naturales que pueden ser recolectadas a lo largo de la selva central peruana.

Es recomendable que los artistas traigan consigo una bitacora para registrar el proceso técnico y creativo, durante los 02 días de duración.

Habrá un énfasis especial en el uso de materiales naturales, como recolectarlos y prepararlos para pintar.

wood_workshop.jpg

MADERA

tallado de mascaras nativas

por Atilio Gonzales

El siguiente workshop le dará a los artistas la oportunidad de crear libre y creativamente sus propias mascaras a través del uso de técnicas tradicionales de carpintería y escultura, los artistas en residencia aprenderán las técnicas tradicionales de tallado de las comunidades nativas Yaneshas para así desarrollar sus propias propuestas creativas. La importancia estará en la calidad del tallado, el estudio de las formas antropomorfas y le ofrece al artista una nueva perspectiva sobre el potencial expresivo de la madera, como propósito principal el de desarrollar una creativa y original mascara. 

Es recomendable que los artistas traigan consigo una bitácora para registrar el proceso técnico y creativo, durante los 02 días de duración.

  Elizabeth Cirineo : Tallerista Machaqmara

 

Elizabeth Cirineo : Tallerista Machaqmara

ACERCA DE ELIZABETH CIRINEO

Antiguamente nuestros abuelos practicaban el arte del teñido y cocían con las manos su atuendo (cushma), utilizando como tinte natural la corteza del cedro.

Años más tarde llegaron nuevos conocimientos y tecnologíaa la Comunidad Nativa de Tsachopen los cuales cambió el modo de vida, es decir que no solo se obtienen ingresos económicos trabajando en el campo, sino también estudiando una carrera profesional. Es así que en el año 1988 cursé un estudio de modisteríaen la ciudad de Huancayo y desde el año 2003 asisto a una serie de capacitaciones de telas teñidas con cortezas y hojas llevadas a cabo en la Comunidad Nativa de Raya y en otros lugares del país.

Hoy en día elaboró distintas artesanías en base a las tradiciones que adquirí de mi familia y a los nuevos conocimientos artísticos que he ido desarrollando, de manera que trabajo en profunda relación con la naturaleza y sus propiedades.

 

workshop_studio.jpg

ESTUDIO COMPARTIDO

"La naturaleza te invita a experimentar a través de nuevos caminos, libre de los confines de los espacios tradicionales artísticos."

OTROS ESPACIOS

  • Espacio para dibujo y de trabajo conceptual
  • Área de Pintura
  • Taller de Madera 

(*) El sistema de trabajo del MQA ha sido diseñado de tal manera que le permite al artista estar en constante contacto con diversos espacios, paísajes y contextos. Gran parte del trabajo se realizá fuera del espacio privado de la residencia.

FACILIDADES

Machaqmara Center for the Arts cuenta con un área de 1,239,000 metros cuadrados, con dos estudios compartidos en su interior entre otros espacios como: taller de madera, espacio para el dibujo, pintura y/o lectura-

Brindamos acceso completo al Centro durante las 24 horas del día y ofrecemos asistencia técnica de Lunes a Viernes durante las horas regulares de trabajo.