somos.jpg

MACHAQMARA CENTRO PARA LAS ARTES  es una organización artística para la innovación social, cultural y artística del ámbito público, constantemente revitalizandolo a través de la producción de nuevas maneras creativas de estar y de vivir en nuestro día a día. Desde su fundación en el 2014, el MQA se ha propuesto conectar y acercar a artistas y ciudadanos a través de procesos interconectados que ayudan paso a paso a darle forma a nuestras realidades cotidianas.

El artista es el maestro que encuentra lo bello en lo ordinario, es acerca de los actos cotidianos que tienen el potencial para hacer la diferencia. Estamos convencidos acerca de la necesidad de un sentido de tolerancia y pluralidad en nuestra vida diaria, el cual ayuda a enpoderar creativamente a las personas y sus comunidades; los dos, artistas nativos y contemporáneos, juegan un rol importante para mantener los procesos-experiencias lo más abiertos y flexibles posible.

Nosotros creamos situaciones y momentos a través de los cuales se puede lograr producir gozo intelectual y emocional, en particular a partir del desarrollo de un programa de artistas en residencia flexible y reflexivo en la selva peruana. Buscando fortalecer el intercambio cultural, la colaboración, participación, el arte alternativo y la conciencia acerca de la necesidad de prestar atención sobre el potencial y las posibilidades de nuestra vida cotidiana.

Trabajando dentro y fuera del "white cube", Machaqmara se proyecta como una organización viva-mutable, basada en la adaptabilidad de espirítu para afrontar y trabajar en contextos pasados, presentes y especialmente en los impredeciblemente futuros. "Inspirando ciudadanos creativos", ellos son los verdaderos agentes del cambio. Nosotros, los artistas, somos los agentes que hacemos las cosas visibles. Somos un laboratorio artístico para lograr entender todos los elementos y experiencias que le dan forma a un lugar, queremos un entendimiento dinámico y en movimiento de todas las diferentes y específicas atmósferas que coexisten en la vida pública.

Apasionadamente abrazamos todas las experiencias humanas impredecibles.

-

HISTORIA

Machaqmara Centro para las Artes -sin saberlo aún- inició su historia a comienzos del año 2014 en Tailandia, pero no fue hasta la segunda mitad del mismo año en que nació finalmente en territorio peruano. Inspirado por una experiencia muy humana, meditativa, artística y reflexiva en la isla Tailandesa de nombre Koh Yao Noi, nuestro Fundador y Director Rodrigo Ghattas dio vida a un proyecto muy "open minded". Apenas se puso en marcha el MQA logró vincular distintas audiencias locales e internacionales, con el objetivo de apoyar la práctica artística colaborativa -en el espacio público- entre los artistas nativos peruanos y los contemporáneos. 

Machaqmara esta situada en el corazón de la selva central del país, frente al río Chanchamayo en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo. Con tan solo 27 000 habitantes, San Ramón es considerado una de las ciudades más prósperas de la región. Conocido también por su diversidad étnica, la ciudad ha recibidido diversas comunidades de inmigrantes, especialmente de Asia y Europa pero también desde el interior de la Sierra peruana. Ahora, todos viven en armonía junto a los primeros "dueños" de la tierra, los nativos Yanesha y Ashaninka.

-

NUESTRO COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES NATIVAS PERUANAS

A través de nuestro programa de artistas en residencia Machaqmara pretende promover los siguientes objetivos en beneficio de las comunidades nativas de la selva central peruana, para la preservación del arte y la cultura:

  • Los artistas deberán estar familiarizados con el medio ambiente y el contexto social de las comunidades nativas, facilitando la generación de vínculos entre la tradición artística nativa y las nuevas propuestas creativas de arte contemporáneo que podrán ser desarrolladas durante las 02 semanas de residencia. Estableciendo un diálogo de colaboración y participación con la población en el espacio público.
  • Artistas en residencia deberán entregar a Machaqmara, como resultado final del proyecto, al menos una pieza de arte que haya sido elaborada durante el período de residencia.
  • Estas obras serán parte de una exhibición que se hará posteriormente, el dinero recaudado por la venta de las piezas servirá para crear un fondo para la promoción del arte nativo y la cultura.
  • Este dinero será empleado para implementar talleres de arte, seminarios, conferencias, actividades culturales de integración, intercambios artísticos educativos, invitar a artistas y profesores extranjeros, realización de semilleros artísticos en búsqueda de jóvenes artistas nativos talentosos a lo largo de las 105 comunidades nativas de la selva central peruana.
  • La consolidación de una comunidad integrada de artistas nativos, nacionales y extranjeros, para así promover la cooperación artística entre ellos. Generando nuevos y creativos proyectos en favor del arte público peruano. 

MIEMBROS machaqmara

info@machaqmara.org


RODRIGO GHATTAS

fundador & DIRECTOR

(Lima, Perú – Oslo, Norway)

13001430243_575ae79e1f_o.jpg

Rodrigo es un artista social Peruano-Palestino y productor cultural. Cuenta con una práctica artística muy diversa, trabajando principalmente en escultura, instalación, daily performativity, poesía e intervención. Su práctica se encuentra situada a través de un discurso colaborativo, la conexión con el espacio público, las comunidades y la naturaleza. Su trabajo ha sido expuesto en países como Tailandia, Perú, U.S.A, Noruega e Italia.

Graduado como Bachiller en Bellas Artes en Escultura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2013) y actualmente candidato al Master en Arte y Espacio Público en la Oslo National Academy of the Arts, Noruega.

 

 

Visita su portafolio en: artandpublicspace.net/rodrigo-ghattas

O ponte en contacto con el a través de:

rghattas@machaqmara.org

+47 930 56 664

 



MERCEDES TORRES

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

(Lima, Perú)

 

Comunicadora, publicista, voluntaria, redactora y políglota enamorada del arte. Bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima con especialidad en Publicidad y Marketing (2013). Sabe español, inglés, francés y portugués. Se ha desempeñado como Community Manager y Planificadora de Medios de importantes marcas de diversos rubros. En el 2015, realizó una conferencia sobre la cultura peruana para niños en Brasilia. Actualmente, se encuentra estudiando portugués en el Centro Cultural Brasil-Perú.

Ha desarrollado algunos proyectos y exhibiciones de pintura, fotografía y lettering. Llevó talleres de Gestión Cultural con Cecilia Sarria Aguirre, así como el de Diseño y Montaje de Exposiciones con Miguel Ángel Vidal Trujillo.

 

Encuéntrala en:

pe.linkedin.com/in/mercedestg

www.instagram.com/chemexi

o ponte en contacto con ella a través de:

mtorres@machaqmara.org


COLABORADORES PREVIOS

- Diego Carhuaricra

- Maria Alejandra Ugaz

- Valeria Tapia

- Anthony Pinedo

- Luis Peralta

- Silvia Dávila

- José Del Aguila


Escucha la entrevista de Rodrigo Ghattas, nuestro Director Artístico, acerca del Programa de Artistas en Residencia del MCA.