Mañana se inicia la II edición del programa de artistas en residencia

“NATURALEZA, EL OTRO Y YO”

Curado por nuestro Director Artístico, Rodrigo Ghattas.

Rodrigo Ghattas en conversaciones con "Katsituri", uno de los líderes Asháninkas.

Rodrigo Ghattas en conversaciones con "Katsituri", uno de los líderes Asháninkas.

El segundo programa de artistas en residencia de Machaqmara Center for the Arts tendrá lugar en la ciudad de San Ramón, un pequeño pueblo en la selva central peruana de tan solo 26 mil habitantes, el próximo mes de Octubre, 2015. Esta ciudad cuenta con una geografía privilegiada, nadie aquí puede escapar de la majestuosidad de la naturaleza, lo sublime siempre se hace presente y la tranquilidad se vuelve un lujo aquí. Por otro lado, la amabilidad y genuinidad de los habitantes nos permiten adentrarnos en sus costumbres y tradiciones casi sin ningún límite, siendo las comunidades nativas el foco principal de conocimiento cultural en la zona.

Artistas emergentes y otros con gran potencial que se encuentran en la mitad de su carrera han sido convocados a participar de este programa y explorar de manera profunda en su práctica artística y desarrollo personal que se facilita a través de workshops dirigidos por artistas nativos y sesiones de meditación de las que serán parte, con el objetivo de generar proyectos, relaciones y plataformas culturales relevantes.

Generar nuevos conceptos en relación a la conexión entre el hombre y la naturaleza es esencial, pero se vuelven aún más indispensable los cuestionamientos que pueden surgir de los vínculos creativos que los artistas pueden generar al convivir y trabajar en este entorno. Es a raíz de este discurso, que los artistas deberán centrar su trabajo en el reconocimiento de los materiales, texturas, colores, objetos, sensaciones, etc. presentes en la naturaleza peruana y que podrán descubrir como consecuencia de su inmersión en este programa desarrollado por el MCA.

Una de las influencias más importantes que se puede desprender de este nuevo habitar en la selva peruana, es la que se produce entre los artistas en residencia y las comunidades nativas, este intercambio cultural permite reflejar nuevas ideas, conceptos y temas que son introducidos como resultado de la interacción entre ambas partes y que permiten la transmisión de conocimientos, costumbres, técnicas y tradiciones. Ambas partes se ven beneficiadas a causa de este encuentro, que se ve aún más afianzado cuando artistas nativos de la comunidad Yanesha de Tsachopen en Oxapampa, visitan las instalaciones del MCA para desarrollar talleres de técnicas ancestrales naturales.

En retribución, los artistas en residencia deberán proponer, como parte de su participación en esta II edición, diversas obras de arte y en especial, un proyecto en colaboración con los artistas nativos por un día. Respondiendo al marco teórico-artístico que se propone para esta ocasión, “Naturaleza, el otro y yo”. Las propuestas serán libres y podrán darse dentro de las instalaciones del MCA o en el espacio público, luego los artistas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en el marco de un conversatorio abierto al público.

Estos proyectos en colaboración y las obras desarrolladas durante su estadía en Machaqmara Center for the Arts, serán expuestas posteriormente, la muestra será titulada “Naturaleza, el otro y yo”.