MQA EDUCATIVO

CURSO PERSONALIZADO:

COACHING PARA ARTISTAS QUE BUSCAN POSTULAR A UNIVERSIDADES DE ARTE EN EL EXTRANJERO

A cargo de Rodrigo Ghattas

PRESENTACIÓN

El contenido del curso personalizado busca preparar en la teoría y en la práctica a artistas peruanos que estén en búsqueda de ser admitidos en alguna de las más reconocidas instituciones educativas ligadas al arte alrededor del mundo, serán entrenados tanto en aspectos conceptuales, visuales, expositivos y de fortalecimiento de confianza personal dentro del contexto artístico, intelectual y mental que se requiere para lograr desarrollar una exitosa postulación al programa académico de pregrado o grado deseado.

Para ello los postulantes serán guiados a través de un programa de tareas y actividades que les permitirán familiarizarse con las distintas etapas del proceso de aplicación a una institución artística internacional, respondiendo de manera creativa y coherente a las exigencias que un proceso académico como este demanda en el marco de una dinámica educación artística del S.XXI. Dando un especial énfasis al desarrollo personal del postulante, preparándolo así para afrontar este proceso con el equilibrio y la fortaleza mental necesarios, que se soportan en las bases de distintas prácticas y ejercicios de la mente, como la meditación.

No se trata de efectuar únicamente acercamientos técnicos sobre la ejecución de una sólida propuesta de postulación académica, sino de la relación de esta con el contexto personal del artista y el reconocimiento de sus capacidades con el fin de potenciarlas y hacerlas reconocibles para el jurado que evaluará su aplicación.

 

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS


El presente curso está dirigido preferentemente a artistas estudiantes y/o egresados de alguna Facultad, Escuela o Universidad de Arte en las siguientes carreras, Escultura, Pintura, Grabado, Fotografía, Medios Audiovisuales, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico.

El objetivo fundamental del curso es lograr que el artista logre pasar satisfactoriamente el proceso de aplicación a una entidad educativa artística extranjera, tanto para un programa de pregrado (Bachillerato) o grado (MA, MFA, MLITT), y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el fortalecimiento y reconocimiento de las capacidades artísticas e intelectuales, y las tendencias que como artistas desean seguir a futuro.


METODOLOGÍA

Asesorías teóricas-prácticas personalizadas, acompañadas de material referente para crear propuestas de postulación académica que respondan a las exigencias de la educación internacional artística.

PROGRAMA DE ESTUDIO

MÓDULO I: MAPPING DE INSTITUCIONES ACADÉMICAS

Sesión 1-  2h

- Identificar las tendencias y programas artísticos con los que el postulante se encuentra más a fin.

- Selección de la institución artística a la que desea postular.

- Obtención de los requerimientos y evaluación analítica del proceso de aplicación correspondiente al programa educativo elegido.

- Introducción a las prácticas de desarrollo personal, estos ejercicios de meditación y de consciencia plena estarán presentes a lo largo de todo el curso.

 (*)Está demostrado científicamente que al menos 10 minutos de meditación previa a iniciar una sesión académica le da a la persona un mayor poder de concentración y ayuda a mejorar su creatividad.

 

MÓDULO II: CREANDO EL CV DEL ARTISTA

Sesión 2-  2h

- Desarrollo del CV del artista de manera clara y con la extensión necesaria para ser evaluada por el jurado.

- Familiarización con el proceso en línea de aplicación.

- Primera revisión de portafolio.

 

MÓDULO III: LOS 10 MANDAMIENTOS PARA CREAR UN ARTIST STATEMENT O DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Sesión 3-  3h

- Un recorrido por una serie de documentación y referentes que le permitirán al artista desarrollar su statement de manera clara, directa y sincera, siendo conscientes de los errores que buena parte de los artistas comete al redactarlo; suele ser de los escritos que más le cuesta desarrollar a gran parte de los creativos.

- Segunda revisión de portafolio.

 

MÓDULO IV: LA IMPORTANCIA DE LA CARTA DE INTENCIÓN

Sesión 4-  3h

- La mayoría de instituciones tienen como requerimiento la presentación de una carta de intención en la que el artista deberá explicar cuáles son sus intenciones y objetivos a los que apunta alcanzar al postular a dicha institución y por qué debería ser aceptado en el programa artístico.

- Tercera revisión de portafolio.

 

MÓDULO V: RECOPILACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL & ENTREVISTA

Sesión 5-  2h

 - Una guía por el proceso de los trámites burocráticos que deberán ser realizados por el artista para la obtención de toda la documentación requerida por la institución internacional durante su proceso de aplicación. (Certificado de notas, Pasaporte, Cartas de referencia, Constancia de idioma, etc.)

- Preparación para la entrevista con el jurado. (tanto en inglés como en español)

 

MÓDULO VI: AFINANDO EL PORTAFOLIO

Sesión 6-  2h

 - Revisión final del portafolio para que cumpla con los estándares solicitados por las instituciones académicas internacionales, de manera concisa y creativamente potente. Es muy importante saber elegir que mostrar y que no.

- El envío final de la aplicación deberá hacerse por el artista bajo la supervisión del coach, en la fecha acordada entre ambos.


RODRIGO GHATTAS (Lima 1989, Perú) es un artista Latinoamericano multidisciplinario que trabaja principalmente en Escultura e Instalaciones con un énfasis en el espacio natural. Además es el actual Director Artístico de Machaqmara Center for the Arts. Graduado en Bellas Artes en el campo de la Escultura (2013) por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ghattas ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas local e internacionalmente, en países como Tailandia, U.S.A y Perú, y próximamente en ciudades como Turín (IT) y Chicago (U.S.A). Así mismo ha sido entrenado en la práctica de la meditación en Tailandia, convirtiéndose en coach de la organización internacional Peace Revolution.

Es así como Ghattas ha podido desarrollar una amplia experiencia en el campo de la aplicación educativa internacional desde el año 2013 en el que ha venido logrando exitosos procesos personales como también de los artistas a los que ha podido asesorar, ingresando satisfactoriamente a instituciones reconocidas mundialmente como:

-       Glasgow School of Arts (UK)

-       University of Edinburgh (UK)

-       Central Saint Martins - UAL (UK)

-       Winchester School of Art (UK)

-       RMIT (AUS)

-       Savannah College of Art & Design (U.S.A)

-       Pilchuck Glass School (U.S.A)

-       School of the Art Institute of Chicago (U.S.A)

-     The University of Auckland (NZL)

-     Oslo National Academy of Arts (NOR)

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 14 horas (3 hr y 1/2 semanales por 01 mes)
-Inicio de clases: A partir de Febrero 2016 (A acordar con el artista)
-Precio: S/. 800 (facilidades de pago)
-Modalidad: En línea (Locación del Coach: Atlanta, GA - U.S.A y en ocasiones desde Lima, Perú)

(*) Se ofrecerán asesorías cortas alternativas, contactarse vía info@machaqmara.org para mayor información.

Se facilitará al alumno material de apoyo.

INSCRIPCIONES. Plazas limitadas
Para inscribirse en la asesoría los interesados deberán escribir al siguiente número de whatsapp +051-975368698 o enviar un mail a la dirección
info@machaqmara.org con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

(*) Este proceso de aplicación solo será efectuado para 01 institución educativa internacional y no habrá reembolso del dinero abonado por el artista en caso no logre su ingreso al programa deseado.