QUÉ ES UNA RESIDENCIA PARA ARTISTAS?

Existen algunos lugares — cientos de ellos, de hecho — en donde artistas de todas las disciplinas pueden asistir para desarrollar su arte: pintores, escritores, directores, compositores, coreografos, grabadores, poetas, académicos, escultores, músicos, etc. Estas residencias realizan investigaciones y generan sus propias plataformas para el arte, proveyendo al artista de espacio, tiempo y respaldo para la creación de un nuevo trabajo artístico en el camino de la exploración de nuevas e innovadoras ideas.

P1: QUE SIGNIFICA SER UN "ARTISTA EN RESIDENCIA?

 

“Artista en Residencia (AeR)” es formar parte de un programa que respalda las actividades creativas de los artistas en el Perú y en el extranjero, dotándolos de oportunidades de vivir y trabajar fuera de sus contextos habituales por un cierto periodo de tiempo. Con el continuo interés en promover las residencias artísticas en Perú en los últimos años, Machaqmara Centro de las Artes ha estado desarrollando su programa de artistas en residencia. 

 

p2: cual es el origen de los programas de artistas en residencia?

 

Se dice que el origen de los programas de artistas en residencia data del año 1666, cuando la academia Francesa premiaba con el prestigioso "Rome Prize" a los artistas destacados y los enviaba a Roma para que desarrollen su potencial artístico.

p3: que disciplinas son afines a los programas de aer?

 

El programa de artistas en residencia esta abierto para artistas creadores y creativos de diferentes disciplinas, como música, drama, bellas artes, arquitectura, literatura, diseño etc, En otros países existen programas de AeR que no son solo para artistas sino también para investigadores. Las disciplinas que son afines con nuestro programa de residencia son: música, pintura, fotografía, textiles, escultura, performance, literatura, grabado.

 

p4: que requerimientos debo cumplir para participar del programa de aer de machaqmara?

 

Para participar en nuestro programa de AeR, es requerido enviar el formulario de aplicacion oficial. Aplicantes a Machaqmara Center for the Arts, sin importar si son artistas emergentes, en progreso o consolidados, con o sin un titulo universitario son seleccionables en nuestro programa.  

MQA requiere que los artistas participen de un open studio durante el periodo de residencia.

 

p5: cuanto tiempo puedo permanecer en la residencia?

 

El período de artistas en residencia es de 02 semanas, pero los artistas son libres de emplear el tiempo de viaje posterior al fin del programa como realmente crean conveniente.

 

p6: como puedo aplicar al programa? como puedo saber sobre el cronograma de aplicaciones?

 

El programa de AeR de Machaqmara requiere adjuntar junto al formulario de aplicación el portafolio del artista, un documento que demuestren tus logros, CV de artista, etc. Para mayor información descarga y lee el formulario de aplicación: 

MQA anunciara su convocatoria nacional e internacionalmente a través de nuestra pagina web y página de Facebook Oficial. Deberás completar el formulario de aplicación y enviarlo siguiendo los procedimientos específicos que se pueden encontrar en ella. 

Revisa los períodos de aplicación antes de aplicar al programa.

 

p7: debo hacerme cargo de mis gastos de transporte y alojamiento?

 

Hay casos en los que deberás afrontar los gastos por ti mismo y otras oportunidades donde podrás recibir apoyo financiero del organizador o de una tercera institución. Machaqmara Centro de las Artes no cuenta con un programa de becas o premios para cubrir estos costos por el momento, deberás hacer pago de la cuota de residencia que cubrirá tu estadía y tus actividades creativas durante la residencia.

 

p8: que beneficios puedo adquirir por participar en el programa de aer de machaqmara?

 

Podrás establecer una red de comunicación con otros artistas, investigadores que participarán del mismo programa de residencia que tu, en el mismo tiempo y espacio dirigidos por el Centro de artes. A través de esta red tendrás la oportunidad de expandir tu actividad artística (mostrando tus trabajos o participando de otros proyectos) a la vez que podrás establecer parámetros en tu carrera artística a través de esta única oportunidad y que facilitara tu futuro proceso creativo en la búsqueda de novedosas formas de expresión. Podrás así obtener tanto resultados tangibles e intangibles a través del programa.

 

p9: que idiomas debo conocer para participar del programa?

 

Necesitaras estar familiarizado con el idioma local , español, de manera que puedas establecer una conversación rutinaria pero bastante básica, de lo contrario el postulante deberá poder funcionar en el día a día comunicandose en Inglés.

 

p10: quién TENDRÁ los derechos sobre las obras creadas durante el período de residencia?

 

Para las obras de arte de carácter de instalación a la intemperie y otro tipo de trabajo permanente en la naturaleza del lugar, los derechos de autor pertenecerán al artista creador de la obra, mientras que los derechos de propiedad y el derecho de uso ilimitado pertenecerán a Machaqmara. El objetivo artistico de nuestro programa de residencia es de obtener al menos una obra de arte desarrollada durante la residencia. por cada artista y que formara parte de la colección de Machaqmara Centro de las Artes, con el propósito de hacer el proyecto sostenible y para beneficio de las comunidades nativas peruanas.